Cargando...

¿Qué puedo reciclar?

¿Qué reciclar?

En Guatemala se pueden reciclar distintos tipos de materiales, que describimos a continuación.

Comienza por ver este video para saber cómo separar estos materiales en tu casa o lugar de trabajo

Envases de Tetra Pak:

El material del cual están compuestos los envases de Tetra Pak es reciclable. Estos envases están hechos de cartón, polietileno y papel aluminio y es posible reciclar todos para producir otros materiales.

Latas de bebidas y de conservas:

Las latas de aluminio también pueden ser recicladas

Envases, botellas y recipientes de vidrio:

Los envases de vidrio de todos los colores y formas, pueden reciclarse. Generalmente, las empresas acopiadoras de reciclaje no reciben vidrio en forma plana o vidrio quebrado, por motivos de seguridad. Video cómo preparar el vidrio para ser reciclado.

Papel y cartón:

En general, todo el papel puede ser reciclado, incluyendo el papel grueso como el cartón. El papel que no se recibe por las empresas acopiadoras de reciclaje es el que ya ha tenido contacto con grasa o alimentos o desechos. Por ello es que las servilletas, papel higiénico o papel de limpieza que ya ha sido utilizado, no es aceptado para reciclaje. Video cómo preparar el papel para ser reciclado.

Envases, recipientes y botellas de plástico:

Existen diversos tipos de plásticos en el mercado. Muchos de ellos no se pueden reciclar, pero hay plásticos como el PET (que es el que usan las botellas y envases de bebidas gaseosas, jugos, etc.) que sí pueden reciclarse.
Los que son totalmente reciclables son los que vienen identificados en estos envases con el número 1, 2 o 3.

¿Por qué reciclar?

Como verás en el apartado de las 3Rs reciclar es una de las soluciones para aprovechar materiales que tienen una segunda oportunidad, pero no es la única solución para el manejo de desechos.
Sin embargo, reciclar tiene muchos beneficios: evita la contaminación, ahorra recursos naturales y energía.

¿Qué es economía circular?

El concepto tradicional de producción y consumo, donde todos los residuos se consideran basura sin valor, ya no es sostenible. En su lugar, es momento de pasar a la economía circular que tiene por objetivo valorizar los residuos que pueden ser reciclables o darles un nuevo uso, con lo cual se disminuye el consumo de materiales vírgenes.

Las 3R

Las tres erres (3R): Reducir, Reutilizar y Reciclar es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de desechos o basura generada.
En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, reduciendo tu huella de carbono.

Reducir

Si reducimos nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales, estamos reduciendo también el problema.

El objetivo es disminuir el gasto de materias primas, agua y bienes de consumo, así como el aporte de CO2 a la atmósfera y el consumo de energía (tanto la destinada a la creación de un producto como a su transporte y distribución).

Reutilizar

Al reutilizar, alargamos la vida útil de un producto. Antes de tirarlo y sustituirlo por uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo o, de no ser posible, darle otro uso antes del final de su vida.

El propósito de reutilizar va orientado a cambiar la mentalidad del “usar y tirar”.

Esto no solo ayuda al ambiente, sino también a nuestro bolsillo.

Reciclar

El reciclaje es una práctica amigable con el ambiente que consiste en someter a un proceso de transformación un desecho o cosa inservible para así aprovecharlo como recurso que nos permita volver a introducirlos en el ciclo de vida sin tener que recurrir al uso de nuevos recursos naturales.

Es una manera de gestionar con desechos que generamos y darle una segunda oportunidad a materiales para dejar de considerarlos basura.
A nivel individual, está en nuestra mano seleccionar y separar los desechos que generamos en el hogar o en el lugar de trabajo. Para ello se pueden utilizar contenedores identificados por tipo de material para luego llevarlos a un centro de reciclaje.

Conoce aquí cuál es el centro de reciclaje más cercano---:

¿Qué hacer con otros desechos?

Existen otros desechos a los cuales también debes dar una disposición final adecuada. Aquí te damos algunas soluciones para los desechos orgánicos, los desechos peligrosos (tóxicos y hospitalarios), las lámparas incandescentes y el material electrónico.

  • A - Desechos orgánicos:
    Los desechos orgánicos son aquellos que se descomponen naturalmente al tener contacto con microorganismos, calor y oxígeno. Algunos ejemplos de desechos orgánicos son: restos y cáscaras de frutas y verduras, cascarón de huevo, restos de pan, hojarasca, residuos de todo tipo de frutos secos, papel de cocina y servilletas utilizadas, restos de café o té, etc. Cuando no son manejados correctamente, generan un impacto negativo en el ambiente. ¿Cómo puedes dar una disposición final a estos desechos? Mira en este video cómo hacer compostaje: https://www.youtube.com/watch?v=4J4QqAis8sA
  • B - Desechos peligrosos:
    Por sus componentes, son capaces de ocasionar enfermedades y en general, ser perjudiciales para la salud. Tienen las siguientes características: son infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radioactivos, volátiles, tóxicos; lo que representa un riesgo para la salud humana y el ambiente. Por ejemplo, los desechos hospitalarios, las baterías o pilas, solventes, pinturas y aditivos, las lámparas incandescentes, bombillas, etc. En Guatemala, puedes dirigirte a empresas que dan una disposición final adecuada a este tipo de desechos. Aquí te compartimos enlaces a algunos, para que los puedas contactar: http://www.ecotermo.com.gt/ http://www.eco-reprocesos.com/ www.biotrash.net
  • C - Desechos electrónicos:
    Todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos, incluyendo dispositivos como teléfonos celulares son materia prima que puede tener una segunda oportunidad. Esta “basura tecnológica” es conocida por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana. En Guatemala, existen empresas que se dedican a dar una adecuada disposición final y reciclaje de estos desechos. Aquí te compartimos algunos contactos: http://www.ewastedeguatemala.org/ http://scrapexgt.com/ http://www.recelca.com/

Conoce aquí las Guías para el Manejo de Productos Químicos y Desechos Peligrosos producida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala: http://www.marn.gob.gt/s/guias-quimicos-desechos